Bienvenidos a este espacio virtual. Mi propósito es compartir algunas reflexiones acerca de lo cotidiano, del día a día, el desarrollo personal y algunas ocurrencias.
miércoles, 11 de noviembre de 2015
La Cultura del Tip y la Psicología
La Psicología y la especialidad de la Psicoterapia, son actividades profesionales jóvenes, sobretodo en el Perú, en comparación a otras actividades como la ingeniería, la administración, medicina, educación, etc.
Tan recientes que en sus inicios la carrera de la psicología era enseñada por médicos y recién desde la década de los 80`s es enseñada por psicólogos. En ésta misma década, se faculta al psicólogo para la intervención, es decir, para hacer psicoterapia y es desde el año 2003 o 2004, que se promulga la ley del psicólogo peruano.
A partir de esta fecha, los psicólogos empezamos a tener coincidentemente mayor posicionamiento en las instituciones y además empieza a promoverse campañas, publicidad de centros de terapia, se apertura la oficina de Prevención y Promoción de la Salud a nivel Ministerial, en el mundo del deporte aparecen equipos triunfantes con psicólogos en sus staff, en los colegios los psicólogos dejan de tener contrato de profesor y tienen contrato de psicólogo, y contribuye la globalización a través del internet por ejemplo, con mayores publicaciones y material especializado. Empieza a promoverse la cultura de la autoayuda y en el paradigma organizacional se promueve que la mayor competencia con la que puede contar una empresa para el éxito, es que sus trabajadores tengan mayor autoconocimiento.
Todos éstos factores influyen seguramente en que hoy, las personas vayan cambiando su mirada de "al psicólogo van los locos" a "siempre es bueno chequear si nos pasa algo" "siempre es bueno un consejito". No es necesariamente la mejor condición, sin embargo marca un cambio.
Lo interesante con esto del "consejito" es que entró en moda el pedir "tips", es decir, dar una receta corta para -como si fuéramos robots- reprogramarnos y tener resultados en breve plazo (imagino sostenido por la cultura de la efectividad, es decir, por la exigencia).
Cuando me presento, no suelo decir a qué me dedico, puesto que lo primero que me preguntan es si les puedo dar "tips" para unos "problemitas". Y cada vez que alguien se entera que soy psicólogo, entonces de inmediato quiere "Tips".
Los "tips" no son una sana alternativa porque la verdadera transformación interior, la evolución y el crecimiento personal, necesita tiempo, profundidad, atención, compromiso, responsabilidad. Las personas quieren "tips" para que no les ocurra lo que les ocurre y eso no es posible. Voy escribiendo y recuerdo a Fritz Perls: "Si llueve y me mojo, no soy responsable de la lluvia. Soy responsable de estar mojado". Las personas quieren "tips" para que no haya lluvia, para que las cosas no sucedan, piden "tips" para tener control de las circunstancias y en realidad el control es una ilusión.
La psicoterapia, como camino de autodescubrimiento, invita a la responsabilidad, que proviene del latín "response habilitas", que significa "habilidad para responder", es decir, la capacidad que tengo para hacerme cargo de mi existencia en las circunstancias en las que me encuentre. Para hacernos cargo, es indispensable disposición, atención a sí mismo, estar abierto a descubrir "¿qué tengo que ver yo con que esto me pase?" es descubrir, cómo hago para estar mojado cuando llueve.
Es por eso que el "tip" no es posible. Seguro es posible sugerir algunas experiencias a ver qué descubren, pero si no hay conciencia, si no es vivida la experiencia con entrega, entonces la posibilidad de descubrir y transformar es mínima o nula. Nadie cambia de un día para otro y para siempre.
Los "tips", tal como lo veo yo, son una forma de cristalizar nuestra identidad en la construcción de un rol, de cómo comportarse para poder lograr. ¿Cuántas sonrisas, apretones de manos o abrazos, son un tip y no llevan la franqueza y genuinidad consigo?. Por ejemplo, los gestos políticos, los saludos, las sonrisas, las frases armadas para que la gente compre el voto.
No se trata de incorporar "tips" para robotizarnos, se trata de aprender a incorporar desde la profundidad, desde el interior. La mirada profunda, el silencio reparador, el abrazo sostenedor, la sonrisa alegre, la maravillosa lágrima de la pena, todos como destellos de genuinidad.
Un "tip" no alcanza para la genuinidad, no alcanza para ser uno mismo.
Cuando recibo en el consultorio a las personas, desde la primera sesión les presento el panorama, es decir, les pregunto si están en consulta por ellos mismos y si están dispuestos a entregarse al proceso, porque mi compromiso es acompañarlos al infierno mismo y no estoy dispuesto a poner más entrega y energía, siendo el proceso de ellos. Les cuento que la terapia implica compromiso. He recibido personas a las que les he dicho que no los llamaré para otra cita, si no que dado lo que hemos conversado revisen si se sienten dispuestos porque a la terapia se llega por elección y esa elección es una responsabilidad (capacidad de respuesta), es decir, no tomen la terapia porque "me manda mi esposa para no divorciarnos" o "mi papá sino no me compra lo que quiero", etc. Cuando es así, los invito a retirarse y pensar si están dispuestos a la terapia, y si es así, entonces los recibiré con disposición y cariño. Y bueno, algunos llaman y otros no.
Seguro que la cultura del "tip" es parte de un cambio, cambio que todavía no alcanza para el desarrollo de una sociedad armónica. Pienso que podríamos empezar a fomentar la elección, el deseo de profundidad y el empezar a despegarnos de la superficialidad. Los beneficios son maravillosos, son el reencuentro con uno mismo.
Cierro con una frase del poeta Antonio Machado:
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar.... al andar se hace camino y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario